Elige para comprar bici: prefieres bici Convencional o bici Eléctrica

Comprar bici eléctrica o convencional un dilema

Quieres cambiar de bici y tienes dudas sobre que comprar, intentamos darte alguna pista al respecto 😉

Si estás pensando en comprar bici y dudas si convencional o eléctrica, te damos algunas ideas para que elijas entre una y otra.

En muchas ocasiones nos dejamos guiar por las modas para decidir que nos compramos. Pues parece que ha llegado el boom de las bicis eléctricas.

Cuando te quieres comprar bici te planteas muchas cosas, nosotros te vamos a dar varios datos y tú luego puedes decidir qué te conviene.

En primer lugar, decirte que no todas las bicis eléctricas son consideradas igual. Tenemos varias diferencias y creo que debes tenerlas muy en cuenta. Ya que dependiendo de lo que compres puedes encontrarte con algún que otro problema.

Las distintas bicis eléctricas se distinguen en función de la potencia y el tipo de resistencia.

Tenemos las bicis de pedaleo asistido o Pedelec. Con estas bicis si tú no pedaleas, el motor no ayuda. Suelen tener una potencia máxima de 250 vatios y una velocidad máxima de 25Km/h. En este caso comprar bici eléctrica Pedelec tiene como ventaja sobre las demás que se sigue considerando bicicleta. Por tanto, se rige por la misma legislación que una bicicleta convencional.

A partir de aquí las demás son consideradas ciclomotores. Necesitas tener el carné de ciclomotor. Matrícula de ciclomotor, un seguro para circular, luces fijas, guardabarros y pasarán ITV. Siguen la misma legislación que los vehículos a motor. No tienen acceso a caminos y senderos limitados a caminantes y bicicletas. Esto ya en sí es un inconveniente a la hora de comprar bici.

Os dejamos un link de la revista Ciclismo a Fondo, donde os hablan precisamente de este tema.

Bueno también depende de para que la quieras. Si sólo vas a utilizarla en ciudad pues lo mismo te interesa más que una bici convencional.

Bici eléctrica

Los tipos que hay, por si alguno está interesado en comprar bici de este tipo:

  • Speed-pedelec: son bicis de pedaleo asistido, pero su velocidad máxima llega a los 45km/h y la potencia puede ser mayor a 250 vatios.
  •  E-bikes: Aunque lógicamente tienen pedales, la asistencia es independiente. Puedes avanzar sin necesidad de pedalear.

A nosotros nos interesa el tema de salir a disfrutar de la naturaleza con la bici. Así que vamos a centrarnos en las eléctricas que podríamos comprar para ir por caminos por donde puede ir cualquier bici.

Posiblemente la primera vez que pruebas una bici eléctrica notes que vas como un tiro. Como si llevaras toda la vida pedaleando y estuvieras de repente más en forma.

Grupo amigos entrenando

Entonces decides hacer una ruta con tus amigos. Ellos llevan bici convencional. Y esto es lo que pasaría:

  • Paco, menuda bici chula que te has comprado.
  • Si Antonio, pero madre mía lo que me ha costado subirla del trastero a la calle. Pesa como un demonio. Acostumbrado al poco peso de mi anterior bici. Los 20 kg de ésta me han cansado antes de salir de casa.
  • Vamos Paco, que tampoco es para tanto, ahora nos darás caña y nos dejarás tirados a la mínima.
  • Eso no lo dudes Antonio, os voy a pulir a todos los jovenzuelos del grupo.

 Si, la cosa empezaría posiblemente así, pero sigamos la historia de Paco, Antonio y sus colegas.

Se han decantado por una ruta con alguna que otra cuesta algo pilla, y de unos 70 km. Al principio parece que Paco va bastante más fresco que el resto. Pero a la primera de cambio en un llano alcanzan los 25km/h y a Paco le deja de ayudar su motor.

  • Vamos Paco que te quedas atrás
  • Joroba es que vais a un ritmo de 30km/h y yo sin ayuda y con este peso de más, lo estoy pasando algo mal.
  • Bueno tranquilo que ahí viene una cuestecita que nos va a dejar muertos.
  • Os dejará muertos a vosotros, yo con mi motor voy a tomar la revancha.

 

Dios ahí se ha quedado vendido Paco en un llano. Estas bicis una vez cogen los 25km/h el motor como decía deja de funcionar y ya tienes que ser tú quien soporte todo el trabajo, teniendo en cuenta que seguir a los compañeros a esa velocidad con una bici que pesa 20kg, ya no es tan gracioso.

Es verdad que en terrenos desnivelados va genial, porque puedes ir al ritmo de compañeros que estén más en forma que tú. Por lo que cuando viene una cuesta dura, solo tienes que dejarte ayudar. Aquí es donde realmente se nota la diferencia. Tus pulsaciones no subirán como las de tus compañeros con bicis convencionales.

Llegarás a casa notando que has hecho trabajar tus músculos, pero tu frecuencia cardiaca y la sobrecarga muscular será menores lógicamente. Ya que no es el mismo trabajo que hacerlo todo tú.

Esto depende de cómo te tomes las salidas, si es más por hacer ejercicio para estar muy en forma, o si es simplemente por hacer algo de ejercicio, aunque no sea tanto y salir con los amigos a disfrutar.

Como decimos, todo depende de para que quieras comprar bici. No todo el mundo tiene las mismas motivaciones.

Si preguntamos a los más puristas te dirán que no la quieren ni en pintura. Pero como se suele decir “Para gustos los colores”.

Está claro que son excelentes para personas con una edad ya avanzada o que no están tan en forma, pero que quieren seguir disfrutando de las salidas en bici.

¿Pero merece tanto la pena, aun en estas circunstancias? Debemos tener en cuenta varios inconvenientes de comprar bici eléctrica.

  • En vías interurbanas no podrán circular por aceras a no ser que estén indicadas especialmente. Por lo que tendrá que ir por la calzada.
  • El precio medio de comprar bici eléctrica es bastante superior que la de una bici convencional equivalente.
  • Repetimos, pero es que es bastante importante para tener en cuenta: El Peso. Suele rondar los 20/25 kg
  • La batería no siempre tiene el mismo rendimiento, por lo que o te controlas bien o te puede dejar a mitad de ruta en una subida tirado. Y el esfuerzo que tienes que realizar es enorme. Hay que tener en cuenta que, además, suelen tener la mayoría un solo plato, con lo que no ayuda nada. Si es de las que llevan doble o triple plato te costaría menos. Pero estas son más caras aún. Las baterías que mejor rendimiento dan son las de Litio.
  • Si tienes una bici con el motor en el buje trasero, debes tener en cuenta que se te desequilibrará al saltar. Esto no te pasaría si la bici tiene el motor en el centro.

PERO AUN HAY MÁS. Mira, mira.

  • Si eres de los que les gusta hacer saltos sin rampa. Ojo que debes tener en cuenta que todo el impulso lo harás con los brazos y piernas, pero con una bici con mayor peso.
  • Las ruedas deben llevar más presión, ya que su peso te puede hacer pellizcar las cámaras fácilmente. Sobre todo, en las de motor trasero en la rueda trasera.
  • El ejercicio físico no es el mismo que se hace con una bici convencional. También depende del tipo de nivel que elijas.
  • La autonomía depende de varios factores, tanto del ciclista que lleva la bici como de la ruta.

–  No es lo mismo un ciclista de 70kg que uno de 100kg.

–  Y tampoco es igual una ruta con infinidad de cuestas que una con más llanos.

–  Además, otro factor son las condiciones adversas de viento.

Esto hay que tenerlo en cuenta para que no te deje tirado cuando más la necesitas. Por tanto, la autonomía podríamos decir que puede ir desde los 15/20km en las de paseo, hasta los 100km en las de alta gama. Lo habitual es de 50 a 60km.

– También la autonomía dependerá del estado de la bicicleta. De la presión de las ruedas, el tamaño de la llanta y el dibujo de la cubierta.

  • Los frenos sufren más y duran menos.

Queremos hacer hincapié en el MANTENIMIENTO.

Lógicamente tiene un mantenimiento algo más costoso que una bici convencional. Comprar bici eléctrica está bien, pero piensa en lo siguiente:

  • Los motores integrados en la rueda trasera necesitan ajustes mecánicos.
  • Las baterías de reemplazo son bastante caras. Debes tener en cuenta la cantidad de kilómetros que realizas al año. Puesto las baterías tienen un número de cargas máximas para que sigan siendo eficientes.
  • Las baterías no deben dejarse descargadas durante mucho tiempo. Siempre que tengas que dejar tu bici parada, debes tener en cuenta que la batería debe estar con carga. Recomiendan que mínimo al 60%. Recordamos que tienen un tiempo de carga de entre 3 y 8 horas.
  • Las baterías sufren con altas temperaturas. Sobre todo, las de Litio.

 Un poquito más de mantenimiento…..

  • Para limpiar la bici, debes quitar la batería y si fuera posible las pantallas. O si no puedes quitarlas al menos debes cubrirlas. En ningún caso aplicar agua a presión.
  • Los neumáticos sufren más, por el peso y la velocidad. Por tanto, tendrán mucho más desgaste también ellos.
  • Si tu motor es con escobillas, debes tener en cuenta que estás terminan deteriorándose también. Es verdad que suelen durar unos 15.000km. Pero es algo a tener en cuenta.
  • Es importante que revises siempre las conexiones, pues con los baches y saltos pueden soltarse.
  • Los frenos sufren más: requieren sustituir con más frecuencia discos, pastillas y líquido.
  • La trasmisión sufre más: requiere sustituir con más frecuencia platos, cassete, cadena y cazoletas.
 

Queremos recordar que no existe ningún problema a la hora de sacar tu bici eléctrica en días de lluvia. Están preparadas para ello. Aunque se recomienda secar luego los componentes eléctricos para evitar oxidación.

También para el que esté interesado en cambiar a bici eléctrica pero no en comprar bici eléctrica. Es Importante que sepa que puede convertir su bici convencional con un Kit, en bici eléctrica. Los kits se componen de:

  • Motor
  • Batería
  • Controlador
  • Sistema de pedaleo asistido
  • Display cableado
  • Rueda trasera

Todos estos detalles son importantes a la hora de comprar bici y decantarte por una bici convencional o por una eléctrica.

Las diferencias existen, aunque los defensores a ultranza de las eléctricas digan que no son para tanto.

A la hora de comprar bici, piensa en todos los pros y contras de cada una. Piensa no sólo en lo que de momento te ponen en bandeja como algo súper especial. De primeras pensarás que te va a hacer la vida fácil. Pero hay que mirar más allá, en un futuro no muy lejano. Piensa en el gasto que puede tener con respecto a una bici convencional. Unos pensarán que no es considerable. Pero para otros serán gastos a tener en cuenta y que no les convencerán.

Nosotros desde Thebikesplace, nos decantamos por las bicis convencionales. Pero en algunas ocasiones reconocemos que tener una bici eléctrica ayuda. Por ejemplo, estamos pensando hacer un viaje algo largo en bici. Pero no todos tenemos el mismo nivel y nos costará más a unos que a otros. Estudiaremos el terreno por el que iremos. Y entonces sabremos si merece la pena, para este viaje concreto que alguno de nosotros lleve bici eléctrica.

Esperamos que con estos datos podáis tener algo más clara la elección de bici para comprar. También os dejamos un link para que leáis que debéis tener en cuenta si quéreis comprar una buena bici de segunda mano.

Saludos ciclistas

 

Compra bici en Thebikesplace
Scott Aspect 950 29"

Deja un comentario