Comprar bici de mujer, ¿qué hay de verdad en lo que nos cuentan?

Comprar Bici de mujer

Ahora no hago más que escuchar “comprar bici de mujer”. Pero realmente ¿necesito una bici distinta o no?¿tanta diferencia hay entre una bici de mujer y la de hombre?

Sobre este tema hay mucha gente a favor de comprar bici de mujer y mucha en contra. Según los que están a favor de las “Bicis de mujer”, los que no estamos a favor lo achacamos a intereses comerciales de las marcas. Pues sí, yo soy de los que piensan esto y os quiero plantear por qué. Además os daré datos sacados de las propias marcas en sus web. Es más, hay marcas que como veréis están dando marcha atrás en este tema.

Ante todo, quiero que quede constancia de que, aunque yo pienso así, respeto infinitamente la opinión de todo el mundo, piense de la misma manera que yo o no. Lo bueno de estas cosas es que podemos dar nuestro punto de vista y quién sabe si uno convencerá al otro, o el otro al uno, o si cada uno seguirá pensando lo que quiera y compartiendo ruta tan tranquilamente, que de eso se trata. (Bueno aquí lo dejo, que este sería un buen tema de conversación para una ruta de esas tranquilitas.) Es más, a mí me gustaría conocer vuestra opinión ya seas hombre o mujer.

 

Es muy cierto que la estructura del cuerpo del hombre y el de la mujer son distintos. Pero, ¿Tan distintos como para requerir bicis distintas con respecto a la de hombre?

Déjame que te cuente como lo veo yo. Creo que podemos utilizar las bicis que venden para hombre haciendo unas pequeñas modificaciones, que siempre nos saldrán mucho más económicas que comprar bici de mujer”.

¿Es tan importante la diferencia entre hombre y mujer? . O es porque es un público que está creciendo exponencialmente. Ahora  veréis como pueden ser la misma bici con distinto nombre.

Pareja en bici

Los motivos que nos dicen para vender una bici de mujer son los siguientes: “Es que la geometría es distinta”

* Estructura ósea más fina y más ligera.

* Habitualmente más bajitas.

* Piernas y brazos más cortos

* Huesos de la pelvis más pequeños.

Vale visto así, yo digo:

BARRA CENTRAL DEL CUADRO MÁS BAJA.

Pues bien, en todos los sitios donde me he informado, coinciden que esto es para que nos bajemos con más comodidad. Pero que realmente viene de una costumbre de la época en la que la mujer montaba en bici con falda. Curiosamente ahora tenemos ropa para montar en bici como los hombres y con protecciones como los hombres. Y no sé vosotras, pero me bajo exactamente igual que mi pareja que es hombre. Si después de una paliza de ruta me preocupa bajarme de la bici mal lo llevo. Venga vale reconozco que alguna vez me he bajado haciendo la croqueta (rodando). Pero eso también les pasa a los hombres, jejeje.

Por tanto, no es algo necesario, es algo que te puede o no resultar más cómodo y/o más bonito estéticamente.

Es más, dependiendo de la modalidad que hagas necesitará ser más o menos inclinada. Si decides hacer descenso la tendrás muchísimo más inclinada lógicamente.

LA ESTATURA

Bueno eso depende también de la estatura del hombre. Porque hay hombres altos y bajos y todos tienen bicis para su tamaño.

Lo que importa es que la bici sea de tu talla, ya seas hombre o mujer de 1.60 o de 1.80. Lo que no se debe hacer nunca y es sumamente importante es utilizar una bici que no sea de tu talla, seas quien seas.

Los mismos que me dicen que somos distintas a los hombres, me dicen que una mujer de 1.60 m tiene más necesidad de una bici de mujer que una de 1.80 m que se parecerá más al hombre. En qué quedamos otra vez, somos distintos por ser hombre y mujer o por la talla.

PIERNAS, BRAZOS y HOMBROS

Por otro lado, con el tema de la anchura de hombros también hay que tener en cuenta que el manillar debe ser más estrecho y más cercano, para ello la potencia debe ser más corta y el manillar menos ancho. Quedaos con este dato para mis conclusiones.

SACRO y PELVIS

Las mujeres tienen los huesos (isquiones) de apoyo sobre el sillín,  mas separados que los hombres. En cuyo caso los sillines deben ser diferentes y algo más anchos porque además las tenemos rotadas hacia delante. El ancho del sillín, también depende de la disciplina ciclista que se practique, suele haber diferencias entre sillines de carretera y  de MTB. El sillín es una pieza bastante asequible y fácil de cambiar en cualquier bici, tanto para hombre como para mujer.

OTROS

La suspensión, dicen que tiene que ser más blanda para aprovechar todo el recorrido, ya que ejercemos menos fuerza que los hombres.

Las horquillas son neumáticas o de muelles, lo que necesitamos es ajustarlas con la resistencia adecuada. Lo que se suele hacer ahora es ajustar la presión en función del peso del ciclista para conseguir el SAG adecuado. Y esto no depende de si eres chico o chica.

RECOMENDACIÓN THEBIKESPLACE: Es más fácil para regular que la horquilla sea neumática.

Los desarrollos también nos dicen que deben ser más pequeños para suplir la diferencia de fuerza respecto al hombre. Pero realmente todos estos detalles se tienen en cuenta a la hora de comprar bici seas hombre o mujer, porque no todos los hombres llevan los mismos desarrollos. ¿Hay desarrollos para mujeres y hombres? o hay desarrollos distintos según el gusto de cada ciclista, y hablo de ciclista sin meterme en si es hombre o mujer.

Curioso que en ningún caso han mencionado que las manetas de freno para mujer tengan que ser más suaves jejeje.

Las Bielas, bueno pues éstas dependen también de la estatura del ciclista. Pero es una pieza que viene ya adecuada para el tamaño de una tibia de la proporción de la talla de la bici.

POR FIN LLEGAMOS A LO QUE NOS INDICAN QUE ES IGUAL PARA HOMBRE Y PARA MUJER: LAS RUEDAS, LOS PEDALES Y LOS CAMBIOS.

Y ahora veamos con datos extraídos de la web de la marca GIANT para hombre y su marca para mujer LIV, cuales son las diferencias reales:

Según nos dicen en la propia web de GIANT los datos de las especificaciones de las bicis Stance 2 de Hombre y Embolden 2 de mujer, podréis apreciar que son casi iguales a excepción del sillín y del manillar. Podéis ver que las bicis son las mismas en las fotos, pero con distintos nombres, incluso el precio de 1399€ es el mismo para los dos.

Pues bien, éste es uno de los ejemplos que podéis ver, pero se pueden visitar las web de marcas como Santacruz, Specialized, Trek y veréis como las especificaciones son, si no iguales, prácticamente las mismas. Es curioso ver como algunas marcas siguen con la moda de diferenciarlas y como otras están descatalogando bicis denominadas para chicas o chicos, pasando a ser unisex, como es el caso de TREK y Specialized en bicis de competición y de alta gama.

Es como decir que se tienen que fabricar coches para hombres y para mujeres. Pero realmente esta diferencia no existe. Os dejo aquí las fotos para que veáis diferencias, si es que podéis sacarlas vosotros, porque yo no he sido capaz y también el cuadro de especificaciones que GIANT tiene en su web.

Bici mujer marca GIANT Embolden 2
GIANT LIV Embolden 2 Mujer
GIANT Stance2 Hombre
GIANT LIV Embolden 2 mujer
GIANT LIV Embolden 2 Mujer
GIANT Stance 2 Hombre
GIANT Stance2 Hombre


 

MIS CONCLUSIONES SOBRE COMPRAR BICI DE MUJER

Después de todos estos datos, lo que yo me pregunto realmente es si me merece la pena pagar por una bici que llaman “bici de mujer”, o me merece la pena comprar una bici de las llamadas “bicis de hombre”, lo que viene siendo la bici de siempre, y cambiar los detalles de esa bici que le hagan más cómoda para mí como persona. Ya que además hay mucha más variedad.

Teniendo en cuenta que todo depende más de la talla, comparándome con un hombre de mi estatura, realmente cambiar lo que se dice cambiar para estar más cómoda, sería el sillín y el manillar. Y a partir de 60 euros tendría mi bici personalizada.

Quiero dejaros también un  artículo muy interesante que habla de este tema y llega a la misma conclusión que yo…sólo que quien lo cuenta es la mismísima Michelle Arthurs-Brennan ciclista profesional, espero que os guste.

NO NECESITO UNA BICI DE MUJER, PORQUE NO HAY DIFERENCIA, NECESITO UNA BICI DE MI TALLA.

Realmente la diferencia que he visto después de todo lo que he leído para informarme, es que tienen colorines más femeninos, pero he de decir que a pocas mujeres las he visto con colores sólo de chica, no sé vosotros.

Pero, si las rutas son las mismas para todos, por qué me tengo que preocupar de bajarme cómoda ¡Por dios que soy una biker me tiro por donde bajan las cabras!, ¿no voy a saber bajarme de la bici? o me voy a perturbar por hacer un mínimo esfuerzo más.

Bueno no sé qué os parecerá lo que pienso, es como he dicho al principio “una opinión más”, ni mejor ni peor, sólo una más. ¿Cuál es tu opinión?

Saludos Bikelovers

 
 

Deja un comentario