Tips a la hora de comprar bicicletas de segunda mano

comprar bicicletas de segunda mano

Las bicicletas de segunda mano se han convertido en la primera opción de compra para muchos aficionados y profesionales del mundo de las dos ruedas. En los últimos años han surgido plataformas donde puedes encontrar auténticas joyas ciclistas y tiendas especializadas. Así es como surge THEBIKESPLACE, poniendo todo nuestro empeño en mejorar exponencialmente la experiencia de comprar bicicletas de segunda mano.

Si te encuentras ante la situación de tener que cambiar a tu compañera de escapadas y nunca antes habías comprado una bicicleta de segunda mano, es normal que te surjan algunas dudas en tu elección. Por eso, hoy te traemos algunos tips para ayudarte a decidir cuál será la mejor opción.

¿Dónde buscar bicicletas de segunda mano?

Ésta será la primera pregunta que deberás hacerte, ya que tu decisión marcará los siguientes pasos. Entre todas las opciones, las más comunes son la de montártelo por tu cuenta, y buscar a otro particular que venda su propia bici, o no jugártela y dirigirte a una tienda especializada que te ofrezca garantía y seguridad.

Nuestra recomendación es que, si te encanta montar en bici, pero no tienes mucha idea de mecánica, tomes la segunda opción y dejes que los profesionales se encarguen de comprobar que todas las partes y accesorios se encuentran en buen estado. De esta forma, podrás asegurarte de que tendrás compañera de viaje para muchos kilómetros.

¿Qué tipo de bici necesito?

Si introduces las palabras bicicletas de segunda mano en cualquier buscador de internet, se presentarán ante ti multitud de opciones, por lo que tendrás que tener claro qué tipo de bici necesitas y empezar a filtrar la búsqueda.

Puede ser una obviedad para muchos, pero entre la MTB y la bici de carretera existen opciones intermedias. Si no somos conscientes de esto, tendremos en la cabeza una idea de bicicleta que puede que no se corresponda con lo que encontremos o tengamos a nuestro alcance, dependiendo del sitio en el que hayamos acabado buscando.

¿Qué debo comprobar en una bici usada?

Si finalmente te decides a comprarla a otro particular, tendrás que tener en cuenta que éste no ofrecerá ninguna garantía en tu compra, por lo que deberás asegurarte de que no te están dando ‘gato por liebre’.

Es muy posible que a simple vista una bicicleta pueda parecer perfecta. Pero como es normal, la bicicleta ya ha tenido una vida anterior con otro dueño que no conoces y que ha podido sufrir accidentes, darle un mal uso o haber hecho reparaciones chapuceras antes de venderla.

Si no tienes las herramientas ni los conocimientos suficientes como para asegurarte al 100%, te recomendamos que al menos, a simple vista, compruebes las siguientes partes del vehículo:

Ruedas

Transmisión

Frenos

son el alma de la bici, comprueba la llanta, los radios y el buje. El buje es donde se unen los radios con el eje y los rodamientos, y es clave para el buen funcionamiento. Lo ideal sería que pudieras probarla antes de decidir, pero en el caso de que te sea imposible, al menos comprueba que ambas ruedas giran sin dificultad y que no tienen una deformación lateral visible.
Presionando los radios con los dedos deberán tener una tensión que no permita que se hundan con facilidad. Por último, echa un ojo a la cubierta para comprobar que no esté gastada.

Hay que comprobar que la cadena esté limpia y ligeramente engrasada, sin estiramiento y sin óxido. Si disponemos de un medidor, podremos comprobar el estiramiento de la cadena.  Los platos y piñones deberán estar limpios (sin grasa, barro u óxido), sin desgaste excesivo (se mostrarían dientes puntiagudos y huecos asimétricos entre los dientes en tal caso). Por último, los desviadores (delantero y trasero) deberán ser precisos y sus cables estar en buenas condiciones con su tope. Al girar las bielas, no deberán apreciarse crujidos o resistencia en ningún punto.

En caso de frenos de disco, tendrás que revisar el nivel de desgaste de las zapatas, comprobando su grosor a simple vista podrás ver que no estén excesivamente comidos en la zona de frenado y que al girar la rueda no rozan el disco y las zapatas. En los frenos de zapatas, tendrás que asegurarte de que las zapatas están en buen estado y no están gastadas, así como el cable con su tope y que las pinzas actúan de forma simétrica con suavidad. Si tienen llantas de carbono será bueno comprobar que las zapatas son las específicas para este tipo de material.

Estos son sólo algunos de los puntos que podrás comprobar a simple vista, teniendo la bicicleta delante de ti. Os recomendamos siempre que dejéis la revisión a fondo en manos de un profesional, que mirará con esmero todos y cada uno de los puntos a revisar y te dará una mayor garantía en la compra de tu nueva compañera.

No te fíes a ciegas de un buen precio sin saber y comprobar el estado real del vehículo, ya que a la larga podría salirte mucho más caro de lo que piensas que estás ahorrando. Por suerte, en THEBIKESPLACE te ofrecemos la solución perfecta para comprar bicicletas de segunda mano con todas las garantías, habiendo pasado una puesta a punto con la que damos una segunda vida a la bicicletaContacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a que estrenes tu bici de segunda mano.

Deja un comentario