Tips para preparar el Camino de Santiago en bicicleta

preparar el camino de santiago en bicicleta

Cada año el Camino de Santiago suma adeptos. Por este motivo queremos darte los tips básicos y necesarios para preparar el Camino de Santiago en bicicleta. Hasta ahora el camino a pie es el que más ha transcendido y traspasado nuestras fronteras. Pero la opción de recorrer las diferentes rutas en bicicleta está cogiendo más y más popularidad. ¿Por qué? Creemos que la respuesta es muy sencilla: la combinación explosiva de amantes de las bicis, junto a la superación de un reto personal y paisajes increíbles. Experiencia única asegurada.

 

“¿Qué necesito para preparar el camino de Santiago en bicicleta?”

Aunque suene a tópico, lo primero que te diremos hace referencia a la gasolina de tu bici, y no es otra cosa que tus ganas, muchas ganas. Ganas de pedalear, al menos los 200 KM mínimos exigidos en bicicleta para conseguir la ansiada “Compostela” que acredite tu aventura. Además de ganas, tendrás que tener en cuenta los siguientes consejos para preparar el Camino de Santiago en bicicleta. 

 

Organización previa de las etapas, la clave del éxito.

Como sabrás, y al igual que el camino a pie, podrás elegir entre diferentes caminos. Estos son los principales, aunque existen varias opciones más: 

Uno de los caminos con más éxito es el Francés, con un total de casi 800 KM, mientras que el Primitivo, también muy transitado por ciclistas, cuenta con unos 315 KM. Evidentemente, el primer consejo es que elijas bien en función de tu preparación previa. Lo ideal es repartir los KM en el máximo de días posible. Por lo que, planifica las etapas en función de los días con los que cuentas para hacer el camino y estudia los perfiles de cada etapa (subidas y bajadas).

En cuanto a tiempo, una media correcta sería hacer doce KM/hora. Si planteas etapas de 5 horas, tendrás una media de 60KM por día/etapa. Pero todo dependerá de cada ciclista, no se trata de una competencia para hacer más KM por día, sino de saber disfrutar de cada etapa.

 

Pareja en bici

 

“¿Qué equipaje llevo?”

Fácil… lo imprescindible. El truco está en evitar los “por si acaso”. El peso debe estar muy equilibrado, para que el pedaleo esté compensado. Normalmente se colocan alforjas en la parte trasera para llevar la ropa y cosas personales y un estuche con herramientas básicas debajo del sillín. También resulta útil colocar una pequeña bolsa en el manillar de la bici para guardar móvil, documentación etc.

 

 

Consejos prácticos para la bici

  • Montaña o carretera. A pesar de que ambas opciones son factibles, sí es cierto que el trazado original requiere de bicicleta de montaña (aunque algunos tramos inevitablemente son de carretera).
  • Calidad de la bicicleta y aspectos básicos. No es necesario que sea la mejor del mercado, pero sí es recomendable que reúna unos mínimos o se te quedará corta:
  • Frenos, tanto de disco como de zapata son válidos. Si te decantas por los frenos de disco, mejor que sean hidráulicos.
  • Suspensión delantera, la trasera no sería tan necesaria.
  • Cuadro de aluminio o o de acero, ya que estos últimos también los podrás encontrar más modernos y con peso reducido. En cuanto a los de fibra de carbono, no son los más aconsejables ya que no soportan bien las fijaciones de alforjas y transportines, pudiendo sufrir fisuras derivadas de la compresión.)
  • Para las ruedas, opta por unas cubiertas todo terreno con cierre rápido.
  • Se recomienda al menos 24 velocidades y cambios de accionamiento con el dedo (no girando el rodillo con la mano
  • Elige una bici de tu talla que tenga posibilidad de acoplar alforjas
  • Imprescindibles para tu bici: bombín, bidón y cámaras o líquido antipinchazos.
  • Otros: luces, timbre, soporte para tu GPS o móvil, cuentakilómetros.

 

Nos encontramos en la mejor época para preparar el Camino de Santiago en bici, ya que desde el mes de Mayo a Septiembre es el periodo más recomendado para realizarlo. Si vas a hacerlo en pleno verano, es aconsejable madrugar bastante para evitar estar expuestos al sol en las horas más calurosas (de 12 a 18h) y que no te falte la hidratación.

 

Si estás pensando en comprar una bici de segunda mano para preparar el Camino de Santiago en bicicleta, no dudes en echarle un vistazo a nuestra tienda online, un referente para la compraventa de bicis en España a solo un clic y aportando la máxima garantía y calidad. 

¡Nos vemos en la carretera!

 

 logo thebikesplace

Equipo THEBIKESPLACE

 

Deja un comentario