No será porque no avisan: ¿qué hacer y qué evitar con tu bici de carbono?

Reconócelo, te enteras antes en internet de lo importante sobre tu bici de carbono que leyendo el Manual de Usuario. Es más, si existe algún Manual de Usuario, no te lo has leído y no tienes ninguna intención de hacerlo.

No eres el único, y posiblemente la mayoría hace lo mismo, pero cuando hablamos de bicis de carbono, hay algunas cosillas que debemos saber de las que los fabricantes nos avisan con claridad cristalina y afectan al uso, almacenamiento, transporte y mantenimiento de la bici.

A continuación algunos consejos y avisos literales de las primeras marcas (sí, de esa también). Puede que alguno te sorprenda:

OJO CON LOS RUIDOS

“Si los componentes de carbono producen ruidos puede que el material sea defectuoso”

CALOR Y CARBONO, MALA COMBINACIÓN. FRENANDO TAMBIÉN

“Los componentes de carbono no deben exponerse nunca a altas temperaturas. Nunca deje un componente de carbono cerca de una fuente de calor o en un automóvil expuesto a la radiación solar.”

“Las superficies de frenado de llantas de carbono son sensibles a temperaturas extremas. Por ejemplo, si durante un descenso usted frena constatemente con el freno de la rueda trasera, el material podría calentarse hasta deformarse.

Horquilla rueda carbono
https://www.flickr.com/photos/glorycycles/16894254650/ (CC BY 2.0)

NO ME APRIETES

“En el caso de tubos de cuadro de gran diámetro se corre el peligro de que sean aplastados con la mayoria de los clips de portabicicletas.”

“No sujete los cuadros o tijas de sillín de carbono en un soporte de montaje. Podría dañarse.

“Un par de apriete excesivo puede producir daños ocultos, que no se aprecian desde el exterior. Utilice siempre llave dinamométrica para garantizar par de apriete correcto.”

¿PESAS MUCHO? CUIDADO

“El peso maximo total, que comprende ciclista, mochila y la bicicleta no debe sobrepasar los 100 kg”

¿ACCESORIOS? LOS MÍNIMOS

“En ningún modelo se permite el montaje de un remolque”

“Nunca combine un manillar de carbono con acoples (bar ends). Peligro de rotura”

ENCAJO MAL LOS GOLPES

“Los cuadros y componentes de carbono pueden dañarse con sólo volcar la bicicleta”

ENGRASAR CARBONO, MEJOR NO

” No engrase nunca componentes de carbono. En determinadas circunstancias, los componentes de carbono, una vez engrasados, nunca más se pueden volver a apretar con seguridad.”

LOS COMPONENTES ENVEJECEN PEOR QUE EL CUADRO

“Los componentes de carbono tienen una vida útil limitada. Por eso reemplace regularmente, p.ej. cada tres años o después de 15.000 kilómetros recorridos el manillar, la tija del sillín, las ruedas de carbono y la potencia, según la utilización, aunque no haya habido accidentes o incidentes similares.”

 

Logo THEBIKESPLACE

Disfruta con seguridad tu bici de carbono!

Equipo THEBIKESPLACE

Deja un comentario