Quiero vender mi bici, ¿a qué precio?

“Quiero vender mi bici”, ¿te suena?. Realmente vender una bici puede convertirse en algo complicado si no tenemos los conocimientos necesarios. Una vez decidimos vender nuestra bici en el mercado de segundamano, una de las primeras decisiones es cuánto queremos pedir. En realidad, el precio lo fija más el mercado que nosotros, por lo que puede ayudar intentar aproximarnos al valor de mercado que le corresponde, de este modo si ponemos un precio más alto  las posibilidades de venta se reducen, y si es inferior, la venta se producirá más rápido.

El valor de mercado de una bici usada depende de varios factores, entre los que destacan su valor de compra original, la calidad de sus materiales y componentes, el estado de desgaste mecánico, el estado de conservación estético y su integridad estructural, además de su antigüedad, obsolescencia y otros aspectos que influyen en su demanda por el mercado. A continuación comentamos cada uno de ellos.

Vista frontal bici con sombra de rueda

PRECIO COMPRA NUEVA
El valor de compra original es el punto de partida en el que el mercado se basa, para luego ajustar el importe en función del resto de aspectos, de tal modo que el precio final suele oscilar entre un 30% y un 70% del mismo.

COMPONENTES Y MATERIALES
Aunque la calidad de sus materiales y componentes se traslada directamente en el precio original, es cierto que no todos los materiales y componentes conservan el valor de igual forma o resisten el uso de la misma manera. Un cuadro de titanio o de acero de última generación presentan en general una durabilidad superior al carbono o al aluminio, o amortiguadores de muelle de última generación pueden necesitar menor mantenimiento que los de cámaras de aire.

ESTADO MECÁNICO
También es importante el estado de las piezas que están sometidas a más desgaste como la transmisión, neumáticos o componentes de frenado. A partir de cierto uso hay que  necesitaría sustituirlas, y ese coste que habrá que asumir reduce el valor de la bici.

CONSERVACIÓN ESTÉTICA
El factor más visual es el estado de conservación de la bicicleta, y cuanto más libre esté de arañazos, raspones, picotazos o erosiones en la superficie de cuadro y componentes más valor conservará.
Los daños estéticos también sugieren posibles daños mecánicos, por ejemplo un raspón en una maneta STI de bicicleta de carretera puede implicar mal funcionamiento en los cambios por el golpe recibido.

INTEGRIDAD
Respecto a la integridad estructural, es imprescindible que el cuadro y los componentes mantengan su función estructural para mantener el valor.
Hay que comprobarlo en todos los materiales pero cuando hablamos del carbono pueden aparecer con más frecuencia defectos o fisuras que no siempre son visibles y que necesitan reparación.

Esto ocurre no sólo por el uso habitual, sino también por acciones cotidianas como montaje y desmontaje de piezas en la reparación o transporte ya que el compuesto de carbono no soporta fuerzas de compresión. También un exceso de apriete en cierre de tija, potencia, cierre de ejes de rueda o soporte de rueda en bacas de transporte podría dañar cuadro, horquilla o llantas de carbono.

ANTIGÜEDAD
Merece mención la antigüedad, y si la bicicleta usa componentes o geometría “pasados de moda”.
Algunos estándares ya sólo permanecen en bicicletas clásicas como el diámetro de dirección de 1 pulgada o las palancas de cambio no indexadas al cuadro. Cada vez se ven menos frenos V-brake en bicicletas de montaña, y las ruedas de 26 pulgadas en montaña o los frenos caliper en carretera están cambiando por las nuevas tendencias de 27.5 y 29 pulgadas o los frenos de disco.

Todos estos cambios cada vez afectan a más piezas, en parte por el uso de nuevos materiales: diámetro de dirección, diámetro de ejes de rueda, diámetro de llantas, ancho de neumáticos y paso de rueda en cuadros, número de platos y piñones, sistemas de anclaje de desviador delantero, diámetros y fijación de pedalier, …

OFERTA EQUIVALENTE
Además hay que tener en cuenta la oferta existente en el mercado de bicicletas del mismo modelo o equivalentes. Si existen muchas unidades, el valor tenderá a bajar.

VENDER A MERCADO O A COMPRAVENTA INSTANTÁNEA
Y finalmente otra cuestión que afecta mucho al valor es la venta a tiendas especializadas en segundamano, que a cambio de una transacción inmediata pedirán un precio muy bajo en relación a su valor de mercado. Como alternativa puedes plantearte la venta en consigna o la subasta por parte de tiendas especializadas.

No es sencillo fijar el precio adecuado para una bicicleta, y para obtener el mayor valor y evitar que el plazo de venta se demore es útil adoptar una buena estrategia y acudir a los mejores.

Logo THEBIKESPLACE

Recuerda que en THEBIKESPLACE contamos con tecnología Big Data de Inteligencia de Mercado que nos permite tasar tu bici de forma óptima utilizando la referencia del mercado online completo de segundamano de bicicletas.

Más información en próximos posts!

Equipo THEBIKESPLACE

Deja un comentario